¿Sabes cómo hacer un análisis de palabras clave para maximizar el alcance de tu contenido?

Voy a contarte 3 herramientas de palabras clave con las que puedes hacer este análisis para tu marketing de contenidos, ya que gran parte del éxito de éste dependerá de ese previo análisis que hayas hecho. En contraste un mal análisis de palabras clave — a las cuales enfocar tu contenido — puede hacerte perder mucho tiempo y dinero.

El análisis de palabras clave se utiliza para descubrir temas específicos que son relevantes para la audiencia a la cual quieres impactar, asimismo determina cómo puedes contribuir a estos temas con el objetivo de posicionar tus contenidos en las búsquedas o el contexto relacionado. Te voy a contar los 4 pasos que utilizo para ello.

Paso 1: Comienza con una palabra clave básica y genérica

Para hacerlo más práctico voy a centrar el ejemplo en uno de los sectores más competitivos que hay: los seguros de coche. Por lo tanto imagina que la palabra clave inicial que vamos a coger es “seguros de coches”. Cuando analizamos esta palabra clave con alguna herramienta, en este caso he utilizado SEMrush, nos damos cuenta que el volumen de búsquedas que existe es elevadísimo al igual que el número de resultados, por ende la competencia a la hora de hacer publicidad en Google es alta.

En este ejemplo, podemos ver que el coste por clic en esta palabra claves es algo más de 9 € (31.768 COP), debido a la competencia, por ello tenemos que ir a un segundo nivel si realmente queremos encontrar un interesante hueco de mercado.

Paso 2: Identificar palabras clave relacionadas y en base a ella generar distintas palabras clave

En esta segunda fase nos basamos en la primera palabra clave para generar miles de palabras clave relacionadas, las cuales puedes obtener a través de herramientas como keyword planner de Google adwords o con el sistema de autocompletado de Google o de búsquedas similares. No obstante, lo mejor para profundizar y hacerlo de la forma correcta es utilizar alguna herramienta como SEMrush, Ahrefs o Ubersuggest.

En la herramienta buscamos las palabras clave relacionadas con el ejemplo de “seguros de coches” y nos encontramos que nos devuelve 1,787 palabras relacionadas con su correspondiente información sobre volumen de búsquedas, indicadores como el coste por click, nivel de competencia, resultados, tendencias y todo ello enfocado a un determinado mercado. En este caso estoy analizando el mercado de España, aunque deberías seleccionar el mercado al que te quieres dirigir.

Paso 3: Hacer un filtrado sobre estas palabras clave relacionadas

Obviamente trabajar sobre casi 2,000 palabras clave es una auténtica locura, por lo que tenemos que hacer un siguiente filtro para así detectar cuáles son las que más nos interesan. Son muchos los tipos de filtros que podemos aplicar, personalmente me gusta centrarlo en tres: volumen de búsqueda, potencial de click y dificultad de posicionamiento.

Volumen de búsqueda

En cuanto al primer filtro, el volumen de búsqueda, podemos establecerlo para que nos seleccione solo aquellas palabras que tienen entre 100 y 10.000 búsquedas mensuales, con esto vamos a descartar palabras clave que son excesivamente competidas y aquellas que tienen un volumen demasiado bajo para llegar a ser interesantes.

Potencial del click

En cuanto al potencial del click lo que nos dice es la cantidad de tráfico que podemos atraer con esas palabras clave, ya que un alto volumen de búsqueda por sí mismo no nos asegura el tráfico real que podemos conseguir por determinada palabra clave. Esto debido a que existen búsquedas muy populares que por los resultados tal y como aparecen en Google, ya sea porque incorpora ciertos productos o imágenes, el potencial del click es muy bajo y trabajar sobre estas palabras clave sería un error.

Por ejemplo imagínate que nos queremos posicionar para la palabra “Ferrari”, esto es solo un ejemplo para mostrarte a lo que quiero hacer referencia. Este caso sería realmente complicado porque en la pantalla lo primero que vamos a ver — cuando buscamos en Google la palabra — es la propia web de la marca, seguido de las noticias de la marca y a la derecha también información de ésta.

Esta es la razón por la que el potencial de click nos puede ayudar mucho para seleccionar esas palabras adecuadas. Si te das cuentas el número de clicks es incluso mucho más importante que el volumen de búsqueda pero realmente coge fuerza esta información cuando cruzamos ambos datos.

Dificultad de posicionamiento

En cuanto a la dificultad de posicionamiento, ésta te dirá qué tan difícil o fácil es posicionar ciertos contenidos en los primeros resultados de búsquedas para una palabra clave determinada. Aquí es donde un buen estudio de mercado y un análisis de determinadas palabras basadas en él determinará que tus contenidos destaquen y sean visibles.

Paso 4: Agrupar las palabras claves en categorías

Llegado a este punto has hecho un grupo de palabras clave de 100 o 120 que realmente son interesantes para poder generar contenidos y posicionarlos, no obstante para ser todavía más claro y efectivo debes agruparlas dichas palabras en categorías. Lo ideal es que cada una no tenga más de 30 o 40 palabras clave. La mejor manera de hacerlo es a través de las distintas herramientas que hemos visto antes. En ellas puedes exportar las palabras clave y la propia herramienta (como Keyword planner) te hace una clasificación por categorías que puedes usar para tenerlo todo mucho más organizado.

A partir de ahora, ya con estas palabras clave organizadas es momento de empezar a generar esos contenidos para distintos canales, tanto en texto, en video, en podcast y en todos aquellos formatos donde la audiencia a la que quieres llegar está y crees que pueda ser un buen canal de comunicación con ellos.

Juan Merodio, experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital.



SOURCE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here