Cuando una banda o artista acaba de sacar material y quiere darse a conocer, por lo general, intenta buscar lugares donde su música podría sonar, o gente que podría ayudarlos a llegar a más público. Pero también es muy común que los artistas cometan estos errores al intentar conectar con medios de comunicación o gente especializada:

  1. Enviar información incompleta: muchísimas veces los artistas sólo envían una pequeña descripción de su proyecto (si es que mandan algo) y nunca información organizada. Es importante que la persona que lo vea entienda su proyecto, qué es lo que va a escuchar y más importante aún, por qué debería de escucharlo. Vale mucho la pena tomarse un momento para explicar el concepto del proyecto, cuál es el plan del artista, etc.
  2. Muchos archivos adjuntos: a veces los artistas o bandas mandan un mensaje o correo y adjuntan muchos archivos de audio o muchas ligas a páginas. Pocas personas se van a dar el tiempo y la atención para escuchar todas las ligas o archivos. Existen otras maneras de mandar información organizada, un ejemplo es enviar un link del nodo de tu proyecto en Nodes en donde tengas: descripción del proyecto, links a redes, integrantes, etc. Otra manera es enviar una sola liga donde se pueda escuchar la música: soundcloud, spotify, etc. Si decides enviar los archivos o las ligas específicas, procura que no sean más de tres y que lo que envíes sea lo más representativo de tu proyecto.
  3. Spam: esto ya lo hemos mencionado en otros tutoriales pero no está de más mencionarlo de nuevo. Muchas bandas aprovechan cualquier oportunidad para postear sus links y pedir que los escuchen. Este método no es eficaz para promocionarse. Todo depende de tener un buen plan de marketing: saber a qué medios es mejor contactar, tener definido su público meta, ser original en sus publicaciones, publicar en redes sociales contenido relevante, etc. Puedes ver nuestro tutorial sobre cómo manejar tus redes sociales aquí: https://youtu.be/UVhlJ2AyCEY
  4. Mandar maquetas o demos: cuando vas a promocionar tu música o quieres que algún medio escriba sobre tu banda lo peor que puedes hacer es mandar un trabajo que no se escuche bien o que no transmita lo que tu proyecto quiere transmitir. Recuerda que es mejor esperar a tener un presskit bien armado y material sonando bien para que quien vaya a escucharte reciba un mensaje profesional y de calidad. Acá puedes checar cuáles son las etapas de la vida de un proyecto musical para que sepas cuáles son los pasos para llegar a tener material de calidad: http://bit.ly/EtapasProyectoMusical
  5. Presskit mal escrito: muchos artistas o proyectos no saben lo que es un presskit (puedes ver nuestro post sobre presskits aquí: http://bit.ly/ComoHacerUnPressKit) o no lo tienen bien redactado. Es importantísimo que tu presskit refleje exactamente el concepto de tu proyecto y qué tan en serio te lo tomas.

¿Hay algo de lo que te gustaría que escribiéramos? Déjanos un comentario aquí o envíanos un correo a [email protected] y lo publicaremos pronto.

Gerardo Vignau

Cofundador y director de relaciones públicas en Nodes

Perfil en Nodes: https://www.nodes.mx/user/gerardo-vignau

Twitter: @Jerry10h

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here