Más allá de la ayuda que pueda dar el gobierno, las iniciativas deben estar enfocadas a que los adultos mayores puedan adaptarse y evolucionar al mismo tiempo que la sociedad y que formen parte del presente de una manera más activa y visible.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del Programa de Apoyo a los Adultos Mayores que entregará 2 mil 500 bimestrales con la meta de llegar a 8 millones de adultos mayores en México. A partir del 14 de enero de 2019, 2 millones 500 mil adultos mayores serán apoyados con la meta de llegar a 8 millones 500 mil tarjetas entregadas para finales de febrero toda vez que se añada a los pensionados y jubilados a la lista de beneficiados. Los beneficiarios recibirán 2 mil 550 pesos mensuales, lo doble de lo que ya recibían quienes ya contaban con el apoyo. El programa pasa de ser un apoyo de la Ciudad de México para convertirse en un programa universal.

Toda ayuda hacia los adultos mayores es importante y fundamental, ya que las proyecciones demográficas muestran que el mundo está envejeciendo. La transición demográfica que se vive es caracterizada por un progresivo aumento de la población mundial y, simultáneamente, su envejecimiento. En México, el Consejo Nacional de Población (2004) indica que la población de la tercera edad se mantendrá en continuo crecimiento: el número de adultos mayores del país se cuadriplicará, al pasar de 6.7 millones en el año 2000 a 36.5 millones en 2050.

En este sentido, a partir de 2019, en Silikn tenemos programado instalar centros de cómputo en diferentes ciudades de la república mexicana, pues consideramos que las personas de la tercera edad deben tener mejores oportunidades y calidad de vida. Es así que en los centros impartiremos talleres de informática y comercio electrónico pues entre nuestros objetivos está, además de luchar contra la contaminación provocada por los residuos electrónicos, dar herramientas a los adultos mayores para que generen ingresos a través de soluciones digitales, ya que sabemos que muchos — por su edad — ya no son tomados en cuenta para procesos de selección y contrataciones en las empresas o no cuentan con pensiones o seguros que les puedan ayudar a seguir adelante con sus gastos cotidianos.

Estas proyecciones son importantes al considerar que envejecer presenta no sólo cambios físicos, sino de índole cognitiva, económica, emocional y social, incidiendo desde luego en la calidad de vida de las personas. Uno de los estereotipos ligados a las personas mayores es la presencia del deterioro en los procesos cognitivos. Sin embargo, desde la perspectiva gerontológica, estos cambios que se experimentan en la vejez son identificados como parte del proceso vital, pues los procesos cognitivos en los adultos mayores son el resultado de la evolución misma que conlleva su desarrollo, lo que implica que no sólo son factores orgánicos los que inciden en ellos, sino que involucra también aspectos sociales y psicológicos.

No obstante, la estimulación cognitiva auxiliada por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se ha utilizado como alternativa de tratamiento cuando se presentan procesos de deterioro. De acuerdo con especialistas, la capacidad de aprendizaje se conserva en el envejecimiento normal hasta más allá de los ochenta años, razón por la cual buscamos en Silikn desarrollar la estimulación de los procesos cognitivos mediante el uso y manejo de las TICs.

De igual forma, las tecnologías también se convierten en una asignatura obligatoria para ganar calidad de vida en este grupo social que necesita autonomía plena en su envejecimiento. La tecnología facilita la vida de personas adultas mayores y dependientes, por lo que los centros de informática que Silikn establecerá buscan eliminar el rechazo de los adultos mayores a las nuevas tecnologías debido al miedo de adentrarse en un mundo demasiado complejo para ellos, a su sentimiento de desfase, a los altos costos que conllevan, a que la publicidad y el marketing no van dirigidos a ellos, etcétera. Silikn ayudará mediante esta iniciativa a hacer que los adultos mayores puedan adaptarse y evolucionar al mismo tiempo que la sociedad y que formen parte del presente de una manera más activa y visible; que superen los prejuicios de no sentirse útiles; que estén más comunicados con su familia; que mantengan y amplíen su red de relaciones; que puedan fortalecer su independencia, y en definitiva, se mantengan más activos y saludables psíquica y mentalmente.

Este proyecto dará inicio en 2019 y tendrá como ciudades piloto a la Ciudad de México y a Querétaro. Próximamente se darán más detalles sobre este tema en la página www.silikn.com. Cualquier comentario será bien recibido en silikn@gmail.com



SOURCE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here