En estas épocas del año uno suele frenar unos instantes para poder hacer un análisis del año, ver cómo se cumplieron (o no) los objetivos propuestos el año anterior y establecer un nuevo objetivo para el año entrante. Si uno hace esto con la industria crypto/blockchain, entonces las conclusiones que uno llega son varios.

Durante el 2017, hubo un crecimiento exponencial en casi todas las principales criptomonedas y ICO’s (Initial Coin Offerings) acompañado con una exposición mediática que no había tenido nunca impulsada principalmente por FOMO (Fear of Missing Out) y por una especulación masiva. La capitalización del mercado pasó de 17 a 615 mil millones de dólares durante ese año. De hecho el día que lanzaron el Mercado de Bitcoin futuros (el 17 de diciembre de 2017) fue el dia que se llegó al ATH (all time high) y que a partir de ese momento y hasta el dia de hoy no ha dejado de bajar.

Mirando otros movimientos de crecimiento masivo, el último siendo en Noviembre 2013 cuando el precio pasó de unos $100 a $1300 en cuestión de días, no quedaba otra opción de una corrección vital y necesaria para el Mercado que llevo varios meses hasta encontrar el punto más bajo, poder establecerse y volver a crecer. De hecho si uno compara los últimos años, el 2017 fue muy parecido al 2013, el 2018 tuvo grandes similitudes con el 2014 y con un próximo “halving” en 2020 tal como ocurrió en el 2016, el 2019 entonces nos tiene planeado una acción similar a 2015? Bueno, en mi opinión, puede ser pero si hay algo que me enseñó este mercado o industria es que nadie puede garantizar nada ni predecir exactamente lo que va a pasar a futuro.

Esto me ha llevado a poder mirar las tendencias principales (más allá de la acción del precio) y ver cuáles fueron los principales temas de adopción de la tecnología blockchain en el 2018 y cómo van a seguir siendo en el futuro. Estos son:

Marketplace de LANDs de Decentraland, un proyecto cuya venta de NFTs recaudo mas de 6MM USD en Diciembre
  • Non Fungible Tokens (NFT’s): Con la aparición de “Crypto Kitties” a finales del 2017 logrando congestionar la blockchain de Ethereum y el surgimiento del estándar de tokens ERC721, dentro de la industria de juegos basados en tecnología blockchain, hemos visto que hay un gran Mercado de estos “coleccionables” abriendo un exchange específico para ellos y una gran demanda en varios proyectos como por ejemplo Decentraland.
https://www.theblockcrypto.com/2018/11/15/mapping-out-the-security-token-ecosystem/
  • Security Tokens: Si bien en los inicios los que abogaban por la tecnología blockchain fueron principalmente anarquistas libertarios, para poder hacer masiva dicha tecnología hace falta tener un marco regulatorio establecido y claro. Durante el 2018, si bien las bases se asentaron, los nuevos proyectos tuvieron más casos y herramientas para poder hacer que sus tokens sean “más compliant”. Justamente creemos que si bien la mayor parte de los tokens se auto definieron como “utility” cuando varios fueron “security”, la consolidación de estas últimas van a hacer fundamental para que proyectos tradicionales puedan “tokenizarse” y poder aprovechar los beneficios de la tecnología blockchain”
  • Stablecoins: en el año en donde las principales monedas perdieron entre un 83% y 94% de valor, el principal beneficiado fueron las crypto monedas que estaban destinados a tener un valor fijo (o poco fluctuante) y que no pasaban por el Mercado financiero tradicional o bancario, siendo el principal referente Tether con una dudosa auditoría que respalda lo que decían, que cada usdt emitido estaba respaldado con un dólar en su cuenta bancaria. Esto llevó a que otros proyectos busquen la descentralización de dichos “stable coins” via respaldo algorítmico como MarkerDAO con su token DAI.
Explicación de Lightning Network
  • Proyectos de infraestructura: Porque si bien la tecnología blockchain todavía está en su etapa de infancia, muchos de los proyectos lanzados este último año buscaban resolver los temas de infraestructura para poder alcanzar un público masivo. Los proyectos que buscaron ser la plataforma para poder crear un ecosistema de aplicaciones descentralizadas o dapps y que a la vez buscaban ayudar a escalar dicha tecnología vía diferentes capas como sidechains. La explosión de Lightning Network este año también nos da el optimismo de que va a seguir creciendo durante el 2019.

Si bien hay otros aspectos que se destacaron durante el 2018, no queríamos dejar de mencionar aquellos que estaban alineados a la estrategia de inversión de nuestro fondo CTF Capital y que pueda maximizar los retornos a nuestros inversores.

Desde todo el equipo CTF Capital les deseamos un feliz y próspero 2019.

#HODL

Brian Prilick




SOURCE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here